miércoles, 17 de abril de 2013

El paraíso de las pirámides

Las pirámides de Egipto son consideradas como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Todo el mundo tiene su imagen en mente. La Gran Pirámide de Keops representa el símbolo más universal del Egipto faraónico. No cabe duda alguna de que es un icono mundial. Las pirámides de Guiza han propiciado que los faraones, así como su civilización y su cultura hayan sido minuciosamente estudiados a lo largo de la Historia. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, el paraíso de las pirámides no se encuentra en Egipto sino en Nubia. El reino de Kush o Nubia, en Sudán, es el auténtico reino de las pirámides. Solamente en Meroe, capital de esta antigua civilización que convivió con egipcios y romanos, se han contabilizado más de 50.


Estas pirámides sudanesas son mucho menos conocidas y sensiblemente diferentes a las vecinas del norte. Una de las cuestiones que contribuye a este mayor desconocimiento es que la escritura  meroítica siguen siendo un misterio por descifrar del que se saben todavía muy pocas cosas. 


La inclinación de estas construcciones nubias varía respecto a la de los faraones egipcios y el tamaño es sensiblemente menor. Ninguna de las pirámides supera aquí los 20 metros de ancho en la base (la mayor de las recientemente descubiertas en Sedeinga tiene 7 metros de ancho en su base), mientras que la Gran Pirámide de Keops tiene 230 metros de lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario